ChacoPopular.com

Rechazaron el pedido para que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires

La Justicia electoral rechazó el pedido de La Libertad Avanza para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos a diputado en la Provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura.

El juez con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, decidió “no hacer lugar a los corrimientos solicitados” por LLA para el 26 de octubre.

Tras la renuncia de Espert, el oficialismo pidió que Santilli salte del tercer al primer lugar de la boleta. La Justicia, en cambio, consideró que dicha ubicación debe ser ocupada por Karen Reichardt, segunda candidata de los libertarios en el distrito.

Para su reclamo, el oficialismo se amparaba en el Decreto 171/19 de reglamentación de la Ley N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. El artículo 7° de aquel documento establece que “cuando un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado por cualquier circunstancia antes de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias o de las elecciones generales, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista, debiendo realizar la agrupación política o en su caso la Justicia Electoral, los corrimientos necesarios a fin de ordenarla respetando los requisitos de conformación paritaria establecidos”.

La fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, sostuvo, en cambio, que esa interpretación de la ley es errónea y va en contra del espíritu de la ley. 

Sostuvo que la paridad de género es una “acción afirmativa” para revertir la desigualdad estructural y que nunca puede ser utilizada para perjudicar a las mujeres. Según su criterio, hacer que un hombre escale por encima de una mujer que estaba más arriba en la lista sería una “regresión” para los derechos que la ley busca proteger.