El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana de la apertura de sobres de las licitaciones para la construcción de playones deportivos en escuelas de Resistencia, Puerto Vilelas y Samuhú. “Esto implica cumplir con la meta que nos fijamos en infraestructura escolar para que las y los chicos cuenten no solo con aulas limpias y cómodas, sino también con espacios aptos para promover la actividad física”, señaló el mandatario.
Las escuelas beneficiadas serán la EES N° 60 “General Peñaloza” de Resistencia, para la que se presentaron dos empresas; la EES N° 30 “Estanislao Zeballos” de Samuhú, cuya oferta fue presentada por una empresa; y la EES N° 149 de Puerto Vilelas, también con dos oferentes.
La primera demandará una inversión de $73.125.216, la segunda tiene un presupuesto de $28.592.086 y la tercera, $23.436.148; todas financiadas con el programa nacional 37. En Resistencia el proyecto contempla también núcleo sanitario.
De la actividad participó el ministro de Educación, Aldo Lineras; el intendente de Vilelas, Víctor Rea; el presidente del concejo municipal de Samuhú, Néstor Chamorro, y las directoras de las regionales educativas 10 B, Marcela Aguiar, y 10 C, Griselda Quiles. También estuvieron directivos, docentes y estudiantes de las escuelas secundarias 30, 149 y 60.
Significativa inversión en infraestructura escolar
El ministro de Educación indicó que la presente licitación es parte del último remanente de licitaciones públicas, que terminaría a mediados de abril y que tiene que ver con el pedido del gobernador de concretar 180 obras. “En realidad estamos superando ese número entre refacciones, ampliaciones y obras nuevas con distintas operatorias, garantizando espacios físicos adecuados para que los niños, las niñas y jóvenes puedan hacer actividades de manera segura”, dijo.
En tanto que el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señaló que con los playones, el Estado sigue sumando obras de desarrollo urbano e inclusión en cada localidad chaqueña. «Cada escuela brinda el derecho esencial a la educación y es también, en muchos casos, el segundo hogar de infancias y adolescencias. Por eso seguimos sumando obras que permitan no sólo la calidad educativa sino también la recreación, contención y actividad física de las chicas y los chicos”, expresó.
El intendente Rea, por su parte, agradeció la “mirada especial” del Ejecutivo provincial «hacia los pueblos del interior». “Esta escuela lleva muchos años esperando esta obra; es un sueño para los chicos de la zona de las tres bocas y de la costa que tendrán ahora infraestructura como corresponde para practicar deporte”, manifestó el jefe comunal.