ChacoPopular.com

Dispar balance para el turismo en el fin de semana largo en el Chaco

El fin de semana largo por el Día de la Memoria generó una menor movilización de turistas a nivel nacional pero un mínimo incremento del gasto en términos reales según se desprende del informe que realizara la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A nivel provincial, la ocupación promedió el 44%, con niveles de 86% en Resistencia y 60% en Sáenz Peña. El gasto promedio diario rondó los $8.500. Los turistas visitaron los parques nacionales con recorridos guiados. La capital festejó además el Mes de la Mujer con shows artísticos, ferias gastronómicas y talleres. Además, tuvo mucha convocatoria el Primer festival de Humedales, en Barranqueras. A nivel deportivo la gran atracción fue el debut de Boca en Copa Argentina, ante Olimpo, que reunió a miles de hinchas del país en Resistencia.

En términos nacionales, la última vez que este feriado dio lugar a un fin de semana turístico fue en 2017, cuando casi un millón de viajeros recorrieron el país, 13,6% más que en este 2023. Sin embargo, a pesar de haber circulado menos gente, el gasto total de este año, a precios reales, resultó 0,2% superior. Los turistas destinan cada vez más proporción de su presupuesto a ocio y recreación.

Los turistas gastaron, en promedio, $10.590 diarios cada uno, y la estadía fue de 2,8 días. El tiempo fue inestable, con lluvias en algunas ciudades, especialmente el sábado, en el norte y centro del país. Hubo vientos y temperaturas más bajas de lo que se venía registrando, pero que igual permitieron momentos de esparcimiento al aire libre. Las ciudades con propuestas y encuentros fueron las más concurridas, además de otras tradicionales en esta época, como Bariloche, Mendoza, los valles de Córdoba, las que tienen complejos termales, y también la Ciudad de Buenos Aires, que recibió una ola de turistas por el partido de la Selección Argentina y otros torneos deportivos.

Para los empresarios del sector la fecha fue regular, pero la gastronomía trabajó bien. El viernes hubo más comercios abiertos que lo habitual para un feriado, especialmente en las ciudades grandes 

Nea

En Corrientes, los visitantes eligieron los Esteros del Iberá y aquellas ciudades con encuentros, que convocaron especialmente a los participantes y sus familias. Otros centros que aportaron lo suyo para recibir al turista, fueron Goya, Santo Tomé en el Corredor Jesuítico Guaraní; y Mercedes de la Región Esteros del Iberá.

En Misiones, como siempre, tuvo a Iguazú como lo más concurrido del fin de semana, con 78% de ocupación promedio y 20 vuelos que arribaron el jueves, por encima del promedio diario habitual (16). Se destacó especialmente la presencia del turista europeo, además de los provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay. En Posadas, los visitantes se encontraron con interesantes propuestas como el paseo guiado en bicicleta ‘Travesía al Botánico‘