ChacoPopular.com

El kilo de pan superará los $500 con el nuevo aumento anunciado 

El Centro de Industriales Panaderos del Chaco definió un incremento del 15% en los precios al público de productos elaborados por esos establecimientos en la provincia, con lo cual el kilo de pan pasará de los actuales $450 a $517, tomando en cuenta el valor tope al que se comercializa.

En un comunicado difundido ayer, que lleva la firma de Alejandro López, presidente de la entidad, se explica que esta nueva suba en el precio tiene como fundamento «los constantes incrementos de precios en los principales insumos para la elaboración de panificados, como así también el acuerdo salarial firmado recientemente».

Si bien la sugerencia de actualización de los precios a partir de ahora es de un 15%, el Centro de Industriales aclara que, cada panadero, según la zona en que se encuentre su comercio y desarrolle su actividad, deberá «tomar los recaudos necesarios para no perder rentabilidad trabajando por debajo de sus costos».

Considerando el valor hasta esta semana de $450 por kilo de pan, el incremento anunciado significaría unos $67 más, con lo cual el kilo pasará a valer $517. En tanto, tomando el valor de $380 al que se comercializan algunas variedades de pan en algunas zonas, la suba del 15% significará llegar a $437.  

Harina subsidiada

El principal insumo para la elaboración de panificados, la harina, tuvo el pasado 29 de marzo un aumento del 3,2% en el valor de este producto subsidiado, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), según una decisión de la Secretaría de Comercio de la Nación. 
Así, a partir de esa fecha, los valores de las bolsas de 25 kilogramos quedaron establecidos en $1764 para la harina 000 y en $ 2117 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $2293.

En el caso de la tonelada, se definieron en $69.237 para la harina 000 y en $83.092 para la 0000; y para tapera y semolín $90.000.

Los nuevos valores representan una suba del 3,22% respecto al último incremento fijado a mediados de febrero pasado. Los aumentos tienen en cuenta las variaciones de referencia del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.

Los nuevos precios no incluyen IVA ni costos de entrega. Se le deben sumar los costos logísticos por región: Ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.

Según en los considerandos de la resolución, el incremento es «consecuente con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo» y se ubica en línea con las actualizaciones mensuales previstas por el programa Precios Justos.