ChacoPopular.com

Capitanich supervisó el funcionamiento del Centro Único de Monitoreo que vigila puntos estratégicos del área metropolitana

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, supervisaron este miércoles el funcionamiento del Centro Único de Monitoreo del Gran Resistencia.

El espacio, pronto a inaugurarse, cuenta con 260 cámaras de vigilancia que monitorean distintos puntos del área metropolitana. “La meta es alcanzar las 600 cámaras instaladas”, informó Capitanich, y señaló que la empresa ECOM Chaco trabaja en la extensión de fibra óptica que posibilitará la instalación inmediata de 200 cámaras más.

Tras la visita, el gobernador indicó que las cámaras de seguridad son distribuidas de acuerdo a los datos que arroja el mapa de delitos elaborado por la Policía del Chaco. En este sentido aseguró que «el Centro Único de Monitoreo permite tener una intervención rápida del personal policial ante una incidencia”.

Al trabajar en red con el Servicio 911, cuando el personal que examina las imágenes advierte una actividad sospechosa, da aviso a la comisaría más cercana o al móvil policial que se encuentre patrullando la zona.

Asimismo, el centro recibe material de las paradas seguras instaladas para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), donde se colocaron botones de pánico, dos cámaras de seguridad e intercomunicadores para brindar más protección a los usuarios y las usuarias.

“La tecnología sumada a la intervención de las y los agentes de seguridad permite una prevención mucho más temprana así como una intervención más eficaz”, sostuvo el mandatario.

Por su parte, la ministra Zalazar remarcó el “salto de calidad en las imágenes de las cámaras de seguridad” y detalló que los nuevos dispositivos que lleguen serán instalados en los accesos de las ciudades.

Acompañaron el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; el jefe del Departamento 911, Juan Ramón Figueroa; y el encargado del sistema de Videovigilancia, Edgardo Saucedo.