Pese a que existen normas provinciales que protegen como parte del patrimonio los meteoritos, hoy en Internet abundan las ofertas de cuerpos celestes caídos en la zona de Campo del Cielo.
Pero no se trata de sitios ocultos, en la red profunda, sino de páginas de ventas como Ebay o registrados legalmente.
En la mayoría de los casos las ofertas están publicadas en países de Europa, pero también existen tanto consumidores como vendedores en Norte América.
«Nunca se paró, es la historia de nunca acabar. No hay un control efectivo en la región. Una de las razones es que el área de impacto es muy grande, en tal sentido el área de cráteres de 33.000 hectáreas y de zona de dispersión, donde se pueden encontrar fragmentos, llega a las 200.000 hectáreas», explicó a NORTE Mario Vesconi, experto local en el tema meteoritos.
En algún momento, si consideramos que es un patrimonio, habrá que diseñar una forma de control en la zona. «Cuando vamos a investigar un cráter se observan pozos realizados con palas, como los que hacían los buscadores de tesoros. No sabemos cómo trabajan porque ingresar a un campo privado sin invitación implica el riesgo de que te saquen a los puntazos. Sin embargo, acceden a los sitios», comentó.
«Esto nunca paró desde el 85’ o 86’, cuando apareció Robert Haag llevándose pequeños fragmentos y luego quiso quedarse con el grande», añadió el experto chaqueño.
Otro hecho llamativo es que muchos sitios de venta ofrecen piezas certificadas. Y en tal sentido, se supo que hay entidades argentinas que reciben constantemente pedidos de certificación de meteoritos tanto de la zona denominada Campo del Cielo como del resto del país.
Lamentablemente este saqueo constante logró que hoy se vendan en el exterior más piezas que las que están documentadas en el país.
La cantidad de piezas en el exterior duplica las catalogadas en la región
Con el paso del tiempo tanto en el Chaco como en Santiago del Estero trabajaron para catalogar y registrar los meteoritos que fueron extraídos.
En tal sentido, en el inventario oficial de meteoritos de Campo del Cielo alojados en la Provincia del Chaco hay 460 piezas documentadas. Se cree que en Santiago del Estero hay cerca de 400 meteoritos catalogados e inventariados por organismos oficiales.
Mientras que en una oportunidad detectaron cerca de 2000 piezas a la venta en Internet, por lo que hoy se puede decir que el número de cuerpos celestes que están fuera del país duplica, al menos, la cantidad registrada en la zona denominada como Campo del Cielo.
Para los expertos en la materia este cálculo es muy generoso y no descartan que en la actualidad la relación sea de tres a uno.
Se trata de un fenómeno difícil de erradicar porque crece en número de coleccionistas y de vendedores.
Se recuperaron 120 toneladas
Se estima que, de 400 toneladas de meteoritos que cayeron en la zona del Campo del Cielo, solo se recuperaron cerca de 120.
«Hay que pensar que al menos no está investigado el 50 por ciento del fenómeno Campo del Cielo», comentó Mario Vesconi.
«De más de 400 toneladas que llegaron a caer oficialmente, tenemos recuperadas unas 120 toneladas, es decir que hay 300 toneladas dispersas en los campos. Eso se recupera con investigación y trabajo de campo», indicó el experto chaqueño en materia de meteoritos de Campo del Cielo.
Una ley nacional para blindar las fronteras
Las normas provinciales no alcanzan y, por lo tanto, es necesario avanzar con una ley nacional que permita blindar las fronteras e impedir que salgan del país meteoritos.
Si un traficante sale del Chaco o Santiago del Estero, prácticamente es imposible que sea detectado cuando quiera dejar el país.
En cambio, una ley nacional que involucre a Aduanas y las fuerzas federales podría ayudar a reducir el tráfico de cuerpos celestes.
El año pasado se trabajó en una propuesta alternativa, pero a la fecha no hay muchos avances y siguen saliendo meteoritos.
«Actualmente, las regulaciones provinciales no alcanzan: Una vez que los fragmentos traspasan sus fronteras -escondidos en bolsillos, camuflados en camiones, en autos-, nada impide que sigan circulando», indicaron el año pasado cuando trabajaron en una normativa.
«Se trata de un proyecto integral porque no solo propone la tutela de los patrimonios de meteoritos en general y otorga facultades concurrentes a las provincias y a la Nación, sino que establece medidas para la circulación nacional e internacional, tipifica delitos con penas y sanciones, gestiona la importancia del registro e inventario y las autorizaciones para su investigación científica, e insta a crear mecanismos para asegurar la consulta a los pueblos originarios que reconocen a estos cuerpos celestes como parte de su cosmovisión», explicaron.
Nulas gestiones para reclamar
«Tampoco hay operaciones desde la Cancillería Argentina o de otro organismo para recuperar los meteoritos que fueron exportados en forma ilegal. Desde que hay Internet existen ofertas de cuerpos celestes colgadas en diferentes páginas. La ley chaqueña es de los años 90, desde esa fecha hasta acá está prohibido que se roben y vendan meteoritos, sin embargo, organismos oficiales no han reclamado un meteorito», expresaron las fuentes consultadas sobre la falta de acciones por parte del Estado.
Potencial turístico
Resguardar los meteoritos no solo implica una tarea para cuidar el patrimonio chaqueño, sino que también involucra una posibilidad para atraer turistas.
En tal sentido, hay un «parque temático y museo a cielo abierto que dispone también de un centro de interpretación donde se exhiben meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico».
Para muchos se trata de un potencial que hoy el Chaco no debe desperdiciar.