Cada 20 de diciembre se celebra en Argentina y en el mundo el Día Internacional de la Solidaridad Humana con la finalidad de promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos.
Esta fecha fue elegida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para destacar la solidaridad como un valor fundamental y universal para las relaciones internacionales de este siglo.
Día Internacional de la Solidaridad Humana: origen
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2005 la creación de esta efeméride. La solidaridad es considerada uno de los valores fundamentales en las relaciones internacionales en el contexto de la globalización para la construcción de una sociedad más equitativa.
El objetivo de este día reafirmar el compromiso por parte de las naciones del mundo en la construcción de un espacio de solidaridad y de paz, así como la aplicación de iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la solidaridad como valor.
¿Por qué se eligió el 20 de diciembre?
Se eligió el 20 de diciembre porque este es un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad, para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad, para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza y para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
¿Cómo podemos practicar la solidaridad?
Es de suma importancia poder fomentar la solidaridad desde la infancia, como la base esencial de otros valores humanos como el respeto y la tolerancia.
Se puede poner en prácticar de diversas maneras:
- Saber escuchar a alguien que lo necesita.
- Ejercer labores de voluntariado para el apoyo a niños, ancianos, enfermos.
- Aprender primeros auxilios para poder ayudar cuando más se necesita.
- Ceder el asiento en el bus o metro.
- Destinar ayudas económicas a organizaciones sin ánimo de lucro.
- Donar sangre.
- Adoptar una mascota.
- Donar ropa, libros, calzados o juguetes que no se utilicen y que estén en buen estado.