Este lunes por la tarde, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Leandro Zdero tomó juramento de Ley y puso en posesión de sus cargos a los dos nuevos ministros del Gabinete provincial: Gabriela Galarza como ministra de Desarrollo Humano, designada por Decreto Provincial N°1865/2024 ; y Víctor Zimmerman, como ministro de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible, designado por Decreto Provincial N° 1864/2024.
Ante la fe del escribano General de Gobierno Walter Pedrozo y con la presencia de la vicegobernadora Silvana Schneider, tras la jura, Zdero se mostró contento con la incorporación de los nuevos ministros, ratificando el mensaje de que “el rumbo es con la gente, es con el crecimiento y el desarrollo de la provincia; no es alejarse de los problemas que tienen los chaqueños para poder entender, para poder comprender y para poder encontrar soluciones de manera conjunta”.
En ese sentido, el primer mandatario provincial reiteró el compromiso y “la firme decisión, como el primer día, de cambiar esta provincia, y de fijar el Norte que nos lleve a un Chaco próspero, en crecimiento y en desarrollo”. Remarcando también que el Gobierno quiere ministros y funcionarios en el territorio, Zderó manifestó: “Territorio, compromiso y acciones concretas para que el Chaco vuelva a ser ese Chaco que avanza, ese Chaco que progrese, ese Chaco que crezca y se desarrolla”.
“Teníamos un año para ejecutar, pero también para ordenar”, sostuvo, agradeciendo, en ese sentido a los salientes funcionarios, Hernán Halavacs y Carina Botteri Disoff, por la tarea realizada en este tiempo, “porque hay que tener coraje en este tiempo para hacer las cosas que hay que hacer”, dijo.
En el caso de Botteri, valoró su labor y tarea inclaudicable de “lograr lo que teníamos que lograr: acabar, de una vez por todas, en esta provincia con los intermediarios”. Mientras que, en el caso del ex titular de la cartera productiva (Halavacs) ponderó su tarea de volver a “establecer esa alianza con nuestro campo, esa confianza que necesitábamos con lo que anteriormente nos habían declarado enemigos”, sostuvo.
Sumar personas con coraje
Respecto de las designaciones de Galarza y Zimmerman el Jefe del Ejecutivo chaqueño argumentó la necesidad de “sumar al compromiso a dos personas que tienen el coraje, que tienen una responsabilidad muy grande”. Así, reparó en el origen breñense de la ministra Galarza para entender “el interior profundo”, destacando su antecedente de gestión al frente de la Secretaría de Municipios.
Apuntando a la tarea y el rumbo de la cartera social, el Primer Mandatario provincial afirmó: “Queremos, en esta etapa, amplitud, generar también la incorporación en la articulación con otras áreas, para aquellas personas que, en la vulnerabilidad, quieren salir adelante. Que podamos entrelazar la oportunidad al trabajo y a poder emprender un camino de oportunidades”.
En el caso del contador Zimmerman, Zdero rescató su predisposición como le para el trabajo conjunto respecto de varios temas, su vasta trayectoria en la función pública, en Ejecutivo, y también, su formación profesional, su experiencia y vinculación al sector. “Creo que esa experiencia, ese compromiso y ese profesionalismo, nos va a ayudar a que nuevamente el Chaco recupere ser esa provincia que soñaron nuestros viejos, nuestros antepasados, nuestros abuelos, para que el Chaco despegue del sistema productivo provincial y deje atrás los índices siempre de una provincia cuestionable por las malas noticias”, concluyó
Una tarea sensible y el contacto directo con los chaqueños
La flamante ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza expresó su orgullo y el honor de asumir esta tarea “tan sensible y tan importante para el Gobierno Provincial y la ejecución de políticas provinciales que tienen que ver con un contacto directo y cotidiano con cada uno de los chaqueños”. “Tenemos un objetivo claro y un norte único, que es el que mencionó el gobernador, que es poder avanzar y mejorar la calidad de vida de cada chaqueño” finalizó Galarza.
Seguir potenciando la articulación público/privada
Por su parte, el ministro Zimmermann remarcó: “Lo que tenemos que hacer es seguir potenciando esta articulación pública-privada porque entendemos que es de la mano de la producción, del trabajo, de la transparencia, del esfuerzo donde se sale adelante. Sobre todo en este contexto internacional donde el mundo está demandando lo que nosotros podemos producir y que es alimentos y energía”. Agradeciendo la confianza depositada en él por parte del Gobernador se comprometió a “trabajar fuertemente para que el Chaco vuelva a tener el lugar que tuvo en su relación con el campo, produciendo, darle valor agregado en origen, pensar en exportaciones, aplicar la ciencia, la innovación tecnológica”. “Hay muchas cosas por hacer”, finalizó.
Participaron del acto la presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado; ministros, secretarios e intendentes municipales, así como diputados provinciales; representantes de Organismos Autárquicos y Descentralizados y también, estuvo presente el senador Nacional por Corrientes y presidente del Bloque de la UCR del Senado, Eduardo Vischi.