ChacoPopular.com

Este fin de semana, vuelven a aumentar los combustibles en torno al 5%

En medio de una escalada de precios que parece no tener fin, el Gobierno y las petroleras alcanzaron un acuerdo para mantener a los combustibles en el programa «Precios Justos» y con eso iniciar un nuevo proceso de actualización de los valores en surtidor, en tramos, desde abril y hasta agosto, por un total que, en el acumulado, se acercará al 28% antes de la llegada de la primavera. 

El acuerdo establece implementar ajustes mensuales del 4%, pero en la práctica, tal como ocurrió en el primer período en que se implementó (de diciembre a marzo), en las pizarras de las estacione de servicio locales, de todas las marcas, sin excepción; las actualizaciones se ubicaron muy cerca del 5%. 

Tras la reunión en la que se rubricó el convenio, la secretaria de Energía Flavia Royon sostuvo: «Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente».

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que «la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas».

LA MIRADA DE LOS ESTACIONEROS

Entre los expendedores, el ánimo no es el mejor. El sitio especializado en la temática surtidores.com detalló que la comisión directiva de la Conferedarión de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se reunió ayer para debatir, entre otros temas, el impacto del acuerdo en la rentabilidad del sector. Los estacioneros apuntan que convinieron «un aumento al personal muy por encima del porcentaje del acuerdo», por lo que se descuenta que expresarán su disconformidad al tiempo que buscarán alternativas para no continuar resignando ingresos.

En esa línea, el referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, le dijo a NORTE que «si bien las petroleras plantearon al Gobierno la necesidad de aumentar los precios por arriba de este acuerdo, se terminó cerrando en el 4%, que será cercano al 5% en la práctica».

El empresario advirtió que el sector necesita compensar con los valores de importación y con los valores de compensación de la misma devaluación del dólar, por eso había pedido una actualización cercana al 8% en distintos tramos. 

«Obviamente no es la noticia que estábamos esperando: queríamos que empiecen a compensarse los precios, con los costos que suben: esto lo que va a hacer es seguir presionando sobre la situación de las estaciones de servicios», lamentó. 

En ese sentido, anticipó que los estacioneros intentarán mostrar la situación a la petroleras, en busca de compensar «con algún tipo de mejora en los márgenes».

Aunque el acuerdo entre las petroleras y el Gobierno no estableció las fechas para la concreción para el retoque de los valores, se estima que este fin de semana impacte el primer tramo en las pizarras. 

En función del anuncio la nafta más refinada de YPF, denominada comercialmente Infinia, llegaría, en el área metropolitana a los 262 pesos por litro; mientras que en la Shell podría pagarse hasta 270 pesos por un litro de «V-Power».