En el marco del Día Contra la Violencia de Género, la Municipalidad de Resistencia instaló una mesa temática en la plaza central de la ciudad para continuar con las tareas de difusión respecto de los canales de ayuda con los que cuenta el Centro Municipal de la Mujer.
Con la seriedad que la problemática requiere, pero también con la convicción de que la unidad de conceptos, la alegría de la lucha colectiva y la difusión sirven para que las víctimas encuentren una salida, el grupo coordinado por la Subsecretaría de Acción Social también se convirtió en espacio de testimonio para muchas mujeres que pasaron por el lugar y se tomaron fotos acompañando la actividad; situación que fue seguida de cerca y de manera activa por el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Mujica.
En ese marco, Gladys Segovia, directora del Centro Municipal de la Mujer, comentó: “Además de los talleres que se estaban realizando, las charlas de concienciación sobre violencia de género, tanto en la mujer como en la diversidad, el LGTBIQ +; estamos haciendo una visibilización en la Plaza con toda la gente que pasa para transmitirle los muchos casos de violencia que se están dando, que no se naturalicen”.
“Cada vez se visibiliza más, el machismo todavía está muy instalado y no soporta que la mujer se independice, tome sus propias decisiones, pero está mucho más visibilizado que en años anteriores”, agregó.
El Centro Municipal de la Mujer se encuentra actualmente en el edificio municipal de avenida Italia 150 y cualquier persona que lo desee puede comunicarse a las redes sociales de centromunicipalmujer o al correo electrónico centromujeresresistencia@gmail.com.
Macarena Agosto es una joven madre que transitaba este lunes por la Plaza 25 de Mayo junto a sus hijas Hanna y Valentina. Según ella, es importante que se realicen acciones como la propuesta por la comuna porque “hay mucho maltrato a las mujeres”. “Mi mamá, por ejemplo, ella tiene una ONG donde ayudamos a muchas chicas que sufrieron violencia de género”, comentó.
La tarea la realizan en la casa familiar del Barrio San Fernando, Manzana 58, Parcela 11; donde esperan para dar contención a muchas mujeres “que no se atreven a hablar”.
Antes de finalizar, también se refirió a lo que ella busca también transmitirle a sus hijas: “Yo de chiquitas ya les estoy enseñando que tanto ellas, como ellos, se tienen que respetar”.
Por su parte, María y su nieta también pasaron por la esquina de Alberdi y Julio A. Roca, donde se tomaron una foto. “Yo en mi caso no tengo ese problema, pero sí sé que hay muchas personas, muchas mujeres que están pasando por esto y nos animan por vergüenza o por no sé; muchas veces las mujeres se aguantan cosas por los hijos o por vergüenza, como ya les digo”, opinó.
Además, María también destacó que las nuevas generaciones tengan más información sobre el tema que la que había años anteriores; destacando que “el Estado tendría que acompañar más, como lo está haciendo”. “Ahora estamos más acompañadas que antes”, finalizó.